La Universidad de Sevilla reconoce el derecho de los alumnos a copiar


"A partir de ahora, el profesor, si coge a un alumno copiando debe dejarle terminar la prueba y elevar un informe a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, comisión que será la que decida finalmente si el alumno estaba o no copiando en el examen."

Fuente: El mundo.es

La verdad es que visto desde fuera puede parecer hasta escandaloso, pero bien es cierto que visto desde dentro puede tener hasta lógica. Y me explico:

El año pasado, hice uno de los mejores exámenes de mi vida (de esos que cuando sales por la puerta, te falta la alfombrilla roja y gente aclamandote por lo bien que has librado tu batalla) y cual fue mi sorpresa que tras unos días esperando la nota, cuando fueron publicadas, descubro que he suspendido con un 4.5...

Casualmente dicho examen lo había estudiado con un compañero, y entre los dos compartíamos apuntes y resumenes. Casualmente de nuevo, el tambien obtuvo una nota de 4.5 (y tambien salío del aula aclamado por las masas...) Obviamente escogimos las mismas preguntas en el examen y seguramente plasmaríamos respuestas similares...Claro, motivo mas que suficiente para que el profesor decidiese suspendernos por copiar...

Nunca el profesor nos dijo que nos suspendió por haber copiado (aunque lo insinuó...) y tras arduas y tensas negociaciones logramos que nos aprobase con un misero 5.5.

Con esto vengo a decir, que si una comisión hubiese investigado nuestro examen cautelosamente, posiblemente nos habríamos ahorrado denuncias ante el rector y demás parafernalia, que tuvimos que emplear mi compañero Marcelo y yo para lograr un triste suficiente.
6 Responses
  1. Anónimo Says:

    Está claro que algunos nos ganamos nuestra nota a pulso y con esfuerzo y otros tienen que reclamar a las instituciones y a profesores para conseguir un inmerecido 5.5, inmerecido porque deberia ser un 4.5, porque si alguien se sabe TAN BIEN un examen no tienes que memorizar apuntes como un loro y poner lo mismo. ;)

    Un cordial saludo.


  2. Anónimo Says:

    A mi lo que de verdad me parece curioso es que el profesor le aprobara. ¿Arduas y tensas negociaciones? ¿Desde cuando un examen se negocia por haber copiado? En mi opinión deberías hasta darle las gracias por aprobarte, y sino te hubiese aprobado, por dejarte presentarte en la próxima convocatoria.

    Un saludo.


  3. Quino Says:

    Bueno chicos la verdad es que fue un marrón para nosotros, pero bien es cierto que todo es opinable y cada uno tiene una forma de verlo.

    Saludos.


  4. Dave Says:

    Yo creo que es un misterio, nunca sabremos lo que pasó porque no podemos meternos en la cabeza del profesor, y tampoco en la tuya. A lo mejor lo hiciste tan parecido que le diste a creer que copiabas, y coincido con anónimo: si te sabes algo muy bien, lo peor que puedes hacer es exponerlo idénticamente a tu compañero.


  5. Quino Says:

    Pues si, pero compartiamos resumenes y como comprenderas, nos sabiamos lo mismo de la misma manera los dos.

    Además, tu fuiste testigo de ello =)


  6. Dave Says:

    Por eso, pero hay muchas formas de expresar y exponer. Además, una cosa es que te sepas "tus apuntes" de putísima madre, y otra es que los expongas bien o que sepas explicarlos, pero vamos, que sí, yo fui testigo de que el profesor es un poco....particular, XD lo importante es que estás aprobado, da gracias. Un saludo